Container Icon

E,I: LA EVALUACIÓN ON-LINE DE LA COMPETENCIA LECTORA.


Este artículo trata sobre una prueba de evaluación on-line de las competencias lectoras llamado e-CompLEC, para estudiantes de ESO, que rige el modelo del PISA, pero con ciertas diferencias. E-CompLEC emplea la tecnología Read &Answer para registrar los procesos de lecturas de los estudiantes, utilizando para ello una técnica de ventana móvil. Así se presenta texto y preguntas de forma borrosa y cuando se hace clic en una parte del texto aparece la información legible, de este modo se puede registrar lo que hace el estudiante durante la prueba, contando el tiempo que ha tardado en cada párrafo.

Los distintos índices de procesos que ofrece e-CompLEC se pueden diferenciar en índices de lectura del texto: que ofrece una serie de índices que indican cómo ha leído el estudiante determinadas partes del texto, distinguiendo así la fluidez y la regularidad. Y los índices de autorregulación y estrategias lectoras que se refiera al comportamiento de auto-regulación del estudiante en la contestación de las preguntas y la estrategia que utiliza en la lectura inicial. Por último referente al informe de resultados de e-CompLEC éste ofrece un informe automático del diagnóstico de la competencia lectora del estudiante, con información tanto del proceso como de la contestación de las preguntas, finalmente el informe incluye un resumen verbal para que pueda ser entendido por diversos profesionales.

REFLEXIÓN: La elección de este artículo se debe a la gran utilidad que tiene esta prueba de evaluación, la cual desconocía hasta ahora y me ha parecido de gran interés para que el resto de mis compañeras la conozcan. La gran utilidad de esta prueba se debe a que evalúa la competencia lectora. Pues leer es el objetivo básico del sistema educativo, ya que la lectura tiene gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y es un elemento clave para la adaptación del individuo a la sociedad. A esto se une que desde hace años se está notando un creciente interés por parte de los padres en la lectura de sus hijos, por ello esta prueba resulta beneficiosa sobre las demandas de  los padres, a la vez que posibilita el conocimiento de ciertas dificultades que pueden tener los alumnos para ofrecerles la ayuda que requieran y superarlas.
Pero a parte de todas las ventajas que tiene la finalidad de esta prueba, esta versión electrónica ofrece bastante información a cerca de las competencias lectoras (como medidas online que informan de estrategias lectoras, índices y percentiles automáticos, un sistema de registro con una amplia base de datos, un informe final…), y adaptadas a cada individuo y siendo capaz así de detectar tempranamente a alumnos con alguna dificultad sobre la competencia lectora e intentar solucionar el problema lo antes posible para que finalmente adquiera una habilidad  sobre la lectura lo apropiado a su edad.

Como podemos observar, otro caso más sobre las ventajas de la aplicación de la tecnología en el ámbito educativo, que nos ayuda a mejorar y avanzar hacia una educación de calidad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario