En esta entrada comentaré un artículo (pincha aquí para verlo completo) cuyo tema es la
deficiencia auditiva y las TIC. En él se habla de una experiencia en un aula
ordinaria de Educación Infantil, que cuenta varios alumnos con deficiencia
auditiva y de cómo las TIC, en concreto la Pizarra Digital Interactiva (PDI),
favorece la integración y desarrollo de estos. Como estos niños se desenvuelven
a través del lenguaje de signos y con el aumento progresivo del lenguaje oral,
este recurso como herramienta didáctica favorece varios aspectos como la
captación de la atención, la visualización de secuencias de signos referido a
distinto vocabulario, visualización de cuentos y canciones y de diferentes
personas sordas transmitiendo información en Lengua de signos. Este recurso
también apoya el aprendizaje del inglés y la religión. Incluso se organizan
talleres formados por alumnos de 4 y 5 años mezclados, siendo uno de estos
talleres la Pizarra Digital Interactiva, en el que comparten la PDI en las
actividades y aumentan la interactividad con alumnado de distinta edad.
Además se realizan una serie de propuestas que muestran la
gran variedad de actividades que se pueden elaborar por la PDI, por ejemplo una
de ellas son las Actividades de proyección: actividades con visualización de
imágenes, reforzándose con sonido aumentando así la percepción del contenido.
Algunas de las que se desarrollan en el aula: en las rutinas
la asamblea: la PDI sirve para pasar lista, poner la fecha… Cuentos con
ilustraciones donde aparecen tanto la persona signando como las imágenes
animadas, la secuenciación de las imágenes y por tanto de la historia, la
reproducción de sonidos propios del cuento… Dentro de los rincones, el rincón
digitan en el que se utiliza la PDI para juegos interactivos relacionados con
los contenidos a desarrollar en cada momento de la programación.
REFLEXIÓN: El tema general sobre el que trata este artículo
me ha parecido muy interesante y muy curioso ya que relaciona las TIC con la
Educación Especial. También ha sido esta mi elección porque trata sobre la
Pizarra Digital Interactiva y este es un recurso muy presente en todas las
aulas de Educación Infantil y que yo misma he podido presenciar durante mi
periodo de prácticas en el colegio. Pues al leer las líneas de este artículo donde
se hablaba sobre las posibles actividades que se podían hacen con la PDI, iba
recordando cuando los niños realizaban esas actividades, el modo en el que las hacían…
y aunque en mi clase no hubiera ningún niño con deficiencia auditiva he podido
imaginarme como sería una clase así, recordando lo que he vivido en las aulas y
lo que describen en este artículo.
También lo he escogido para concienciarnos sobre la mejora
de las nuevas tecnologías, pues últimamente existen grandes quejas sobre el
alejamiento que estas producen en las relaciones personales, pues se dice que
con las nuevas tecnologías hay menos acercamiento y las conversaciones se
realizan más a distancia, pero esto no siempre es así, ni tan malo como parece,
pues este es un gran ejemplo de mejoría ya que aunque se diga que las nuevas
tecnologías disminuyen las relaciones directas con los individuos también
pueden unir, pues gracias a este recurso y las posibilidades que brindan las
PDI en el aula, pueden permanecer en el mismo aula todos los niños
independientemente de sus características. Beneficiando también tanto a los
niños con necesidades educativas especiales como al resto de niños.
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