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E.I: USO DE LAS TIC CON ALUMNADO CON DEFICIENCIA AUDITIVA EN EL AULA ORDINARIA.


En esta entrada comentaré un artículo (pincha aquí para verlo completo)  cuyo tema es la deficiencia auditiva y las TIC. En él se habla de una experiencia en un aula ordinaria de Educación Infantil, que cuenta varios alumnos con deficiencia auditiva y de cómo las TIC, en concreto la Pizarra Digital Interactiva (PDI), favorece la integración y desarrollo de estos. Como estos niños se desenvuelven a través del lenguaje de signos y con el aumento progresivo del lenguaje oral, este recurso como herramienta didáctica favorece varios aspectos como la captación de la atención, la visualización de secuencias de signos referido a distinto vocabulario, visualización de cuentos y canciones y de diferentes personas sordas transmitiendo información en Lengua de signos. Este recurso también apoya el aprendizaje del inglés y la religión. Incluso se organizan talleres formados por alumnos de 4 y 5 años mezclados, siendo uno de estos talleres la Pizarra Digital Interactiva, en el que comparten la PDI en las actividades y aumentan la interactividad con alumnado de distinta edad.
Además se realizan una serie de propuestas que muestran la gran variedad de actividades que se pueden elaborar por la PDI, por ejemplo una de ellas son las Actividades de proyección: actividades con visualización de imágenes, reforzándose con sonido aumentando así la percepción del contenido.

Algunas de las que se desarrollan en el aula: en las rutinas la asamblea: la PDI sirve para pasar lista, poner la fecha… Cuentos con ilustraciones donde aparecen tanto la persona signando como las imágenes animadas, la secuenciación de las imágenes y por tanto de la historia, la reproducción de sonidos propios del cuento… Dentro de los rincones, el rincón digitan en el que se utiliza la PDI para juegos interactivos relacionados con los contenidos a desarrollar en cada momento de la programación.

REFLEXIÓN: El tema general sobre el que trata este artículo me ha parecido muy interesante y muy curioso ya que relaciona las TIC con la Educación Especial. También ha sido esta mi elección porque trata sobre la Pizarra Digital Interactiva y este es un recurso muy presente en todas las aulas de Educación Infantil y que yo misma he podido presenciar durante mi periodo de prácticas en el colegio. Pues al leer las líneas de este artículo donde se hablaba sobre las posibles actividades que se podían hacen con la PDI, iba recordando cuando los niños realizaban esas actividades, el modo en el que las hacían… y aunque en mi clase no hubiera ningún niño con deficiencia auditiva he podido imaginarme como sería una clase así, recordando lo que he vivido en las aulas y lo que describen en este artículo.
También lo he escogido para concienciarnos sobre la mejora de las nuevas tecnologías, pues últimamente existen grandes quejas sobre el alejamiento que estas producen en las relaciones personales, pues se dice que con las nuevas tecnologías hay menos acercamiento y las conversaciones se realizan más a distancia, pero esto no siempre es así, ni tan malo como parece, pues este es un gran ejemplo de mejoría ya que aunque se diga que las nuevas tecnologías disminuyen las relaciones directas con los individuos también pueden unir, pues gracias a este recurso y las posibilidades que brindan las PDI en el aula, pueden permanecer en el mismo aula todos los niños independientemente de sus características. Beneficiando también tanto a los niños con necesidades educativas especiales como al resto de niños.

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