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E.I. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

  La alfabetización digital es la habilidad de usar el texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo .

  Este artículo trata sobre los aspectos a tener en cuenta los docentes para plantear actividades que puedan desarrollar estas competencias y habilidades. El autor nos dice que la alfabetización digital es uno de los grandes retos de la educación escolar y que son los alumnos los que deben ir construyendo poco a poco su proceso de aprendizaje, mediante diferentes medios y TIC. De esta manera la tecnología, a parte de concebirse como recurso de trabajo en tareas docentes, se convierte en un espacio donde el alumno deberá desenvolverse para la resolución de problemas. Esto se no se centra principalmente en habilidades tecnológicas sino en la adquisición y dominio de destrezas, en el uso de la información, la cual el alumno transformará en conocimiento, tras haberla obtenido, comprendido y elaborado. Se trata de un aprendizaje profundo y global. Para ello se requiere el desarrollo de la dimensión instrumental (dominio de cada tecnología y habilidades para el uso del hardware y del software), la dimensión cognitiva (habilidades para el análisis y comprensión de la información), la dimensión actitudinal (conjunto de actitudes hacia la tecnología, que han de ser positivas), y la dimensión axiológica (criterios y valores éticos).

  Para concluir me gustaría añadir que todos y cada uno de nosotros los futuros docentes, como reto y propósito para conseguir una competencia básica y fundamental, tendremos que trabajar y desarrollar la alfabetización digital de nuestros alumnos, como ya se está empezando a hacer,  lo que no sólo les ayudará a desarrollar sus habilidades tecnológicas o su capacidad intelectual y de procesamiento y organización de la información, sino también su creatividad, su actitud crítica, el análisis de los impactos tecnológicos y su valoración de las TIC en las diferentes culturas.

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