Container Icon
Mostrando entradas con la etiqueta TIC. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta TIC. Mostrar todas las entradas

E.I: Defensa Portafolios



Mi reflexión:
Esta asignatura ha tenido para mí tanto aspectos positivos como negativos.
Pues el aspecto negativo, ha sido que había gran cantidad de prácticas que hacer en grupo y al principio no sabíamos ni por donde empezar. Como aspecto positivo, que ayudándonos unas a otras y tras mucho esfuerzo, hemos sacado todos los trabajos adelante y he aprendido personalmente muchas cosas que me son muy útiles para la vida cotidiana con el ordenador y para mi futura labor como docente.

Antes no sabía muchas de las cosas que hemos dado en esta asignatura, ni sabia los múltiples recursos informáticos que existen en un aula, ni el uso que se les podía dar.
Ahora sé crear actividades propias en Internet, diseñar un blog y he aprendido a saber buscar correctamente Internet y seleccionar la información necesaria.

Espero seguir aprendiendo más y más, con la propia experiencia. Y así poder usar estas nuevas tecnologías cuando sea profesora de infantil y saber aprovecharlas al máximo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.I. Defensa del portafolios

Defensa de portafolios
View more PowerPoint from artemisa7592


Reflexión de la asignatura
 Esta asignatura de Medios Materiales y TIC para la enseñanza me ha resultado muy curiosa, útil y eficaz. He aprendido mucho de ella y esto me ayudará a ejercer mi futuro trabajo en la docencia, utilizando los programas necesarios para desarrollar de los niños su máximo potencial, aunque también he aprendido que no por ser nuevos avances tecnológicos los alumnos van a aprender más, tenemos que combinar esto con la metodología empleada, que es donde radica la clave para el aprendizaje.

Siempre he tenido curiosidad por conocer todo lo que hay detrás de los programas educativos para niños en internet, cómo se crean los crucigramas, las actividades de unir con flechas, los puzles virtuales, qué hay que hacer para tener una licencia, los derechos de autor, etc…
Por tanto, el haber podido conocer programas como Jclic, Kerpoof, Google docs y Educaplay, me ha resultado de gran interés y ayuda para saciar mis ansias de conocimiento. Pero sobre todo he aprendido con la realización de la Webquest, que aunque nos llevase mucho tiempo y esfuerzo al grupo, logramos obtener los resultados deseados, los cuales pensé que nunca llegaríamos a alcanzar.
Conocer Creative Commons me ha servido de gran ayuda  para algunos derechos que quiero reservar de todo lo que publique en internet, ya no sólo con respecto a la enseñanza sino en general.

Gracias a Trinidad y Francisco hemos aprendido mucho sobre las Tic en muy poco tiempo y de forma amena y entretenida. Me hubiera gustado que la asignatura fuese anual para realizarlo todo con más calma y hacer más cosas, pues todo lo que abarca esta asignatura me resulta realmente interesante.
Uno de mis propósitos como futura docente es avanzar en los conocimientos de este ámbito para así llegar a dominar las Tic, y enseñar de esta manera a los alumnos, futuros ciudadanos, a utilizarlas y desenvolverse en ellas y así lograr, partiendo de esta base, grandes avances en el futuro.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.I: EDUCAPLAY

Es un programa para la realización de actividades multimedia que tú mismo puedes crear.
Lo descubrí al realizar la creación de la Webquest, y me pareció un programa bastante interesante por eso me gustaría que lo conocierais.
Lo puedes usar para crear multitud de actividades: crucigramas, sopas de letras, adivinanzas. Estas actividades se pueden realizar para la explicación de la unidad didáctica que estés trabajando.
Además cuenta con un registro de todos los recursos educativos que han sido subidos y así puedes buscar actividades del tema que estés buscando.
Estos programas los puedes usar en todos los niveles educativos, quizás con más dificultad para infantil.
Me gustó mucho este programa porque eres tú el que las creas, eliges todo lo que quiere utilizar y te permite adaptarlo, con un uso muy fácil y rápido.
Espero que os guste y que lo probéis. EDUCAPLAY


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.I: Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento

Este artículo propone cambios en 3 aspectos fundamentales referidos a las TIC: la educación básica, la formación del profesorado y la investigación educativa.
Y ya que vamos a ser futuras docentes y debemos controlar el manejo de estas, me ha parecido interesante que lo leáis. Pincha aquí para ver el Artículo
Aquí os dejo mi REFLEXIÓN.
Espero que os guste el artículo y disfrutéis leyéndolo. :)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E,I: LA EVALUACIÓN ON-LINE DE LA COMPETENCIA LECTORA.


Este artículo trata sobre una prueba de evaluación on-line de las competencias lectoras llamado e-CompLEC, para estudiantes de ESO, que rige el modelo del PISA, pero con ciertas diferencias. E-CompLEC emplea la tecnología Read &Answer para registrar los procesos de lecturas de los estudiantes, utilizando para ello una técnica de ventana móvil. Así se presenta texto y preguntas de forma borrosa y cuando se hace clic en una parte del texto aparece la información legible, de este modo se puede registrar lo que hace el estudiante durante la prueba, contando el tiempo que ha tardado en cada párrafo.

Los distintos índices de procesos que ofrece e-CompLEC se pueden diferenciar en índices de lectura del texto: que ofrece una serie de índices que indican cómo ha leído el estudiante determinadas partes del texto, distinguiendo así la fluidez y la regularidad. Y los índices de autorregulación y estrategias lectoras que se refiera al comportamiento de auto-regulación del estudiante en la contestación de las preguntas y la estrategia que utiliza en la lectura inicial. Por último referente al informe de resultados de e-CompLEC éste ofrece un informe automático del diagnóstico de la competencia lectora del estudiante, con información tanto del proceso como de la contestación de las preguntas, finalmente el informe incluye un resumen verbal para que pueda ser entendido por diversos profesionales.

REFLEXIÓN: La elección de este artículo se debe a la gran utilidad que tiene esta prueba de evaluación, la cual desconocía hasta ahora y me ha parecido de gran interés para que el resto de mis compañeras la conozcan. La gran utilidad de esta prueba se debe a que evalúa la competencia lectora. Pues leer es el objetivo básico del sistema educativo, ya que la lectura tiene gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y es un elemento clave para la adaptación del individuo a la sociedad. A esto se une que desde hace años se está notando un creciente interés por parte de los padres en la lectura de sus hijos, por ello esta prueba resulta beneficiosa sobre las demandas de  los padres, a la vez que posibilita el conocimiento de ciertas dificultades que pueden tener los alumnos para ofrecerles la ayuda que requieran y superarlas.
Pero a parte de todas las ventajas que tiene la finalidad de esta prueba, esta versión electrónica ofrece bastante información a cerca de las competencias lectoras (como medidas online que informan de estrategias lectoras, índices y percentiles automáticos, un sistema de registro con una amplia base de datos, un informe final…), y adaptadas a cada individuo y siendo capaz así de detectar tempranamente a alumnos con alguna dificultad sobre la competencia lectora e intentar solucionar el problema lo antes posible para que finalmente adquiera una habilidad  sobre la lectura lo apropiado a su edad.

Como podemos observar, otro caso más sobre las ventajas de la aplicación de la tecnología en el ámbito educativo, que nos ayuda a mejorar y avanzar hacia una educación de calidad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.I: VIRTUALIBROS

¿Crees que es posible unir lo real con lo virtual?
 Tras leer esto, descubrirás la respuesta.
 Es un programa muy novedoso e interesante, para su integración en educación, así que pincha aquí y sabrás de lo que se trata.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.I: LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Os recomiendo que leáis este Artículo tan interesante que he encontrado acerca de la integración de las TIC en el aula.
Seguro que os gusta :)



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.G PRÁCTICA 4: Licencia Creative Commons

Pincha aquí para ver la práctica

Esta práctica nos ha resultado bastante interesante, ya conocíamos las licencias Creative Commons debido a que en nuestra Webquest las utilizamos, pero gracias a esta práctica hemos podido profundizar un poco más sobre este tema.
Os comentamos brevemente porque hemos elegido estos recursos, con sus respectivas licencias, y no otros:


Esta imagen la hemos seleccionado porque es una forma de ver la vida de una forma dulce, sin estrés y en estos momentos en los que estamos tan agobiadas con trabajos y estudios, viene bien ese momento de tranquilidad y disfrute.
Por otra parte hemos elegido un DOCUMENTO referido a la forma de hacer este portafolio, proveniente de la Universidad de Murcia, ya que pensamos que, qué mejor manera de elegir un documento que la explicación de este gran trabajo que es nuestro blog.
Por último, nos hemos decantado por una CANCIÓN, la cual es de estilo ambiente chillout, creemos que escuchando al autor de esta canción, así como todo su álbum, entramos en un mundo de sueños e imaginación y ya si escuchas la canción mirando la imagen subida anteriormente, te olvidas de los problemas y preocupaciones, dejando tu mente volar.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.G: PRÁCTICA 1: Clasificación de recursos en la enseñanza

Para ver la práctica pincha aquí

En esta práctica hemos analizado una lista de cosas que se pueden utilizar en Educación Infantil, diciendo de que se trata en cada caso, es decir, si es un recurso u otro elemento didáctico.
Esto nos ha hecho que pensemos sobre ello y que recapacitemos, que de otra manera no lo habríamos ni imaginado.
Pensamos que esta práctica tiene gran utilidad para nuestro futuro trabajo como docentes, pues nos ayudará a elegir con más precisión que queremos enseñar a nuestros alumnos.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.G Album Picassa

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.G Importancia de las TIC

Esta presentación habla del pasado y del presente de las nuevas tecnologías, los cambios que han supuesto estas para nuestro siglo, porcentajes de menores que utilizan las TIC, así como la importancia que se le da a estas para la juventud, concienciando de esta forma tanto a profesores como alumnos. Para finalizar nos hace un breve resumen de cómo integrar las TIC en las escuelas y que se consiguen con su uso, terminando con una serie de estrategias. Dicho esto, hemos elegido esta presentación, porqué nos ha parecido muy completa y nos ha aportado ideas que desconocíamos de este tema muy interesantes. Un saludo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.G Ventajas de las TIC


Este video habla acerca de las ventajas del uso de las TIC en el ámbito educativo. Ventajas para los estudiantes como por ejemplo: Más compañerismo y colaboración, aprendizaje cooperativo... Para los profesores, ventajas como: mayor contacto con los estudiantes,aprovechamiento del tiempo... Y por último para los estudiantes universatarios pues supone un acceso rápido a la información, eleva el interés... Por eso hemos elegido este video, pues el uso de estas tiene gran diversidad de ventajas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.G Presentación

!Hola a todos!.
Somos Rocío,Sandra,Cristina y Silvia, alumnas de 2º Grado de Educación Infatil.
Estrenaremos este blog con una presentación del mismo, diciendo que la utilidad de este será la de cumplir la función de portafolios grupal para la asignatura: Medios, Materiales y TIC para la enseñanza de la Universidad de Murcia.
En este portafolios iremos mostrando cada semana nuestros avances en relación con dicha asignatura.
Esperamos que os sea de gran ayuda y que participeis dejándonos vuestras opiniones así como vuestras críticas y sugerencias.
!Un cordial saludo y Bienvenidos a la aventura de las nuevas tecnologías!



"El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender"  Montaigne

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS