Container Icon
Mostrando entradas con la etiqueta Nuevas Tecnologias para nuevas generaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nuevas Tecnologias para nuevas generaciones. Mostrar todas las entradas

E.I: Defensa Portafolios



Mi reflexión:
Esta asignatura ha tenido para mí tanto aspectos positivos como negativos.
Pues el aspecto negativo, ha sido que había gran cantidad de prácticas que hacer en grupo y al principio no sabíamos ni por donde empezar. Como aspecto positivo, que ayudándonos unas a otras y tras mucho esfuerzo, hemos sacado todos los trabajos adelante y he aprendido personalmente muchas cosas que me son muy útiles para la vida cotidiana con el ordenador y para mi futura labor como docente.

Antes no sabía muchas de las cosas que hemos dado en esta asignatura, ni sabia los múltiples recursos informáticos que existen en un aula, ni el uso que se les podía dar.
Ahora sé crear actividades propias en Internet, diseñar un blog y he aprendido a saber buscar correctamente Internet y seleccionar la información necesaria.

Espero seguir aprendiendo más y más, con la propia experiencia. Y así poder usar estas nuevas tecnologías cuando sea profesora de infantil y saber aprovecharlas al máximo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.I. Defensa del portafolios

Defensa de portafolios
View more PowerPoint from artemisa7592


Reflexión de la asignatura
 Esta asignatura de Medios Materiales y TIC para la enseñanza me ha resultado muy curiosa, útil y eficaz. He aprendido mucho de ella y esto me ayudará a ejercer mi futuro trabajo en la docencia, utilizando los programas necesarios para desarrollar de los niños su máximo potencial, aunque también he aprendido que no por ser nuevos avances tecnológicos los alumnos van a aprender más, tenemos que combinar esto con la metodología empleada, que es donde radica la clave para el aprendizaje.

Siempre he tenido curiosidad por conocer todo lo que hay detrás de los programas educativos para niños en internet, cómo se crean los crucigramas, las actividades de unir con flechas, los puzles virtuales, qué hay que hacer para tener una licencia, los derechos de autor, etc…
Por tanto, el haber podido conocer programas como Jclic, Kerpoof, Google docs y Educaplay, me ha resultado de gran interés y ayuda para saciar mis ansias de conocimiento. Pero sobre todo he aprendido con la realización de la Webquest, que aunque nos llevase mucho tiempo y esfuerzo al grupo, logramos obtener los resultados deseados, los cuales pensé que nunca llegaríamos a alcanzar.
Conocer Creative Commons me ha servido de gran ayuda  para algunos derechos que quiero reservar de todo lo que publique en internet, ya no sólo con respecto a la enseñanza sino en general.

Gracias a Trinidad y Francisco hemos aprendido mucho sobre las Tic en muy poco tiempo y de forma amena y entretenida. Me hubiera gustado que la asignatura fuese anual para realizarlo todo con más calma y hacer más cosas, pues todo lo que abarca esta asignatura me resulta realmente interesante.
Uno de mis propósitos como futura docente es avanzar en los conocimientos de este ámbito para así llegar a dominar las Tic, y enseñar de esta manera a los alumnos, futuros ciudadanos, a utilizarlas y desenvolverse en ellas y así lograr, partiendo de esta base, grandes avances en el futuro.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.I: EDUCAPLAY

Es un programa para la realización de actividades multimedia que tú mismo puedes crear.
Lo descubrí al realizar la creación de la Webquest, y me pareció un programa bastante interesante por eso me gustaría que lo conocierais.
Lo puedes usar para crear multitud de actividades: crucigramas, sopas de letras, adivinanzas. Estas actividades se pueden realizar para la explicación de la unidad didáctica que estés trabajando.
Además cuenta con un registro de todos los recursos educativos que han sido subidos y así puedes buscar actividades del tema que estés buscando.
Estos programas los puedes usar en todos los niveles educativos, quizás con más dificultad para infantil.
Me gustó mucho este programa porque eres tú el que las creas, eliges todo lo que quiere utilizar y te permite adaptarlo, con un uso muy fácil y rápido.
Espero que os guste y que lo probéis. EDUCAPLAY


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.I. TIC para niños con n.e.e. (ARASAAC)


 En los centros educativos nos encontramos con alumnos diversos que presentan necesidades diferentes. El profesor ha de buscar recursos que se adecuen a estas necesidades y que resulten lo más motivadores y atractivos posibles para ellos.

En la actualidad, en el ámbito de la discapacidad las Tic han adquirido una gran  relevancia, ya que gracias a los diferentes dispositivos y programas, a las personas que tienen dificultades en el aprendizaje y en la comunicación les ha sido posible desarrollar su mayor potencial. 

 ARASAAC es un portal excelente que puede servir de gran ayuda para el alumnado con necesidades educativas especiales y ofrece mucho más de lo que parece a simple vista. Se pueden hacer diversos usos del portal, ya que pretende la comunicación para todos los alumnos del centro. Posee un amplio abanico de recursos que nos podrán permitir elaborar mucho material para el trabajo diario.
 ARASAAC nos ofrece una colección de numerosos pictogramas, son más de 6000 con más de 11000 acepciones y en permanente desarrollo. Estos pictogramas se pueden presentar de varias maneras: en color, en blanco y negro, en versión esquemática o traducidos a varios idiomas. También podemos encontrar fotografías de vocabulario, sonidos de las palabras fotografías de signos (LSE) con los diferentes pasos de ejecución de los mismos y vídeos en LSE.

 De esta manera, los maestros tutores y los maestros en audición y lenguaje podrán acceder a gran variedad de recursos educativos digitales que se pueden adecuar perfectamente al proceso educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.I. Desde sus primeros años de vida con las TIC


  
  El otro día, paseando con mi sobrina de un año de edad por la calle, quedé atónita y perpleja al descubrir sus inicios en las Tic desde tan temprana edad, aunque no lo hiciese de forma consciente.  Y es que nunca me había parado a pensar sobre la situación, sobre las nuevas generaciones, que van adquiriendo los recursos y conocimientos desde el principio, porque están presentes en la vida cotidiana. 

  La niña observa el teléfono móvil, lo toca, y descubre que la pantalla es táctil, que si roza la pantalla con el dedo puede ver la siguiente imagen, puede salir al menú, puede volver a las imágenes. Quién hubiera imaginado antaño, en el amanecer de la tecnología y la información, tales avances tecnológicos. Quién nos hubiera dicho que incluso los botones quedasen obsoletos, y que pudiéramos con los propios dedos manejar, desde una pantalla, algo virtual como si fuese real.
  La pequeña, sin haber adquirido ni siquiera el lenguaje, ya comienza a iniciarse en las nuevas tecnologías, como el resto de niños, porque las tienen delante, porque nacen sumidos en el mundo de las tecnologías de la información  y la comunicación y sin darse cuenta comienzan a utilizar los medios y recursos, sin gran dificultad, como si fuese algo que siempre ha estado allí.

  Debemos formarnos y cualificarnos pues, los docentes, para poder enfrentarnos sin problema a lo que nos depara el futuro, a esta nueva época inmersa en plenos avances y tecnologías, llena de competencias e innovaciones, y estar preparados para el constante cambio. Aún queda mucho por avanzar, y tengo la certeza de que los niños de hoy día tendrán mayor capacidad y conocimientos que nosotros para manejar las TIC cuando sean adultos, no cabe ni la menor duda. Pero debemos aproximarnos en la medida de lo posible a su mundo futuro, introducirles en esta sociedad de la información, hacerles conocer mediante los medios y recursos de los que actualmente disponemos, hacerles comprender para qué los pueden utilizar, indicarle sus ventajas y desventajas, para que así, en un futuro puedan ayudarse de ello para construir una sociedad mejor y mas avanzada, progresar siempre hacia la mejora y solucionar problemas de forma precisa.
  Y todo eso está en nuestras manos, en la forma de enseñárselo, de formarles poco a poco, de hacerles adquirir esos conocimientos, hasta que llegue el momento de que sean ellos quienes nos enseñen a nosotros.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.I. Tradicional VS Virtual

  Tradicionalmente, en la escuela se han utilizado recursos materiales para realizar fichas y actividades tales como papeles, lápices de colores, rotuladores, etc...Especialmente en las aulas de Infantil.
  Los niños pasan gran parte del tiempo en el aula coloreando y desarrollando su creatividad. Pero la punta de los lápices y ceras tiene una vida limitada, por ello siempre andan con sacapuntas en mano. Los rotuladores se gastan y los papeles se pueden  perder o romper. Por ello hay que estar renovando el material cada cierto tiempo.
  Gracias a las nuevas tecnologías y sus avances, se podrá colorear cualquier ficha de cualquier tipo de forma virtual, que resulta más cómodo y eficaz, más rápida y sencilla, y supone un ahorro de gastos en material por lo que sale más rentable.
  En esta página hay diversos dibujos para colorear que pueden ser adaptados a cualquier unidad didáctica de Educación Infantil, tales como "Las estaciones del año", "La Navidad", "Los oficios", "Los animales", etc... Y también cabe la opción de realizar fichas para colorear las letras, los números y las formas.
  De esta manera los niños se divertirán aún más, desarrollarán la creatividad, dispondrán de un amplio abanico de colores y técnicas para pintar, pero sobre todo actuarán con una mayor motivación.






Pinche aquí para acceder a la página web


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.I: Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento

Este artículo propone cambios en 3 aspectos fundamentales referidos a las TIC: la educación básica, la formación del profesorado y la investigación educativa.
Y ya que vamos a ser futuras docentes y debemos controlar el manejo de estas, me ha parecido interesante que lo leáis. Pincha aquí para ver el Artículo
Aquí os dejo mi REFLEXIÓN.
Espero que os guste el artículo y disfrutéis leyéndolo. :)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.I. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

  La alfabetización digital es la habilidad de usar el texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo .

  Este artículo trata sobre los aspectos a tener en cuenta los docentes para plantear actividades que puedan desarrollar estas competencias y habilidades. El autor nos dice que la alfabetización digital es uno de los grandes retos de la educación escolar y que son los alumnos los que deben ir construyendo poco a poco su proceso de aprendizaje, mediante diferentes medios y TIC. De esta manera la tecnología, a parte de concebirse como recurso de trabajo en tareas docentes, se convierte en un espacio donde el alumno deberá desenvolverse para la resolución de problemas. Esto se no se centra principalmente en habilidades tecnológicas sino en la adquisición y dominio de destrezas, en el uso de la información, la cual el alumno transformará en conocimiento, tras haberla obtenido, comprendido y elaborado. Se trata de un aprendizaje profundo y global. Para ello se requiere el desarrollo de la dimensión instrumental (dominio de cada tecnología y habilidades para el uso del hardware y del software), la dimensión cognitiva (habilidades para el análisis y comprensión de la información), la dimensión actitudinal (conjunto de actitudes hacia la tecnología, que han de ser positivas), y la dimensión axiológica (criterios y valores éticos).

  Para concluir me gustaría añadir que todos y cada uno de nosotros los futuros docentes, como reto y propósito para conseguir una competencia básica y fundamental, tendremos que trabajar y desarrollar la alfabetización digital de nuestros alumnos, como ya se está empezando a hacer,  lo que no sólo les ayudará a desarrollar sus habilidades tecnológicas o su capacidad intelectual y de procesamiento y organización de la información, sino también su creatividad, su actitud crítica, el análisis de los impactos tecnológicos y su valoración de las TIC en las diferentes culturas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.I: VIRTUALIBROS

¿Crees que es posible unir lo real con lo virtual?
 Tras leer esto, descubrirás la respuesta.
 Es un programa muy novedoso e interesante, para su integración en educación, así que pincha aquí y sabrás de lo que se trata.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.I: LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Os recomiendo que leáis este Artículo tan interesante que he encontrado acerca de la integración de las TIC en el aula.
Seguro que os gusta :)



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.G PRÁCTICA 4: Licencia Creative Commons

Pincha aquí para ver la práctica

Esta práctica nos ha resultado bastante interesante, ya conocíamos las licencias Creative Commons debido a que en nuestra Webquest las utilizamos, pero gracias a esta práctica hemos podido profundizar un poco más sobre este tema.
Os comentamos brevemente porque hemos elegido estos recursos, con sus respectivas licencias, y no otros:


Esta imagen la hemos seleccionado porque es una forma de ver la vida de una forma dulce, sin estrés y en estos momentos en los que estamos tan agobiadas con trabajos y estudios, viene bien ese momento de tranquilidad y disfrute.
Por otra parte hemos elegido un DOCUMENTO referido a la forma de hacer este portafolio, proveniente de la Universidad de Murcia, ya que pensamos que, qué mejor manera de elegir un documento que la explicación de este gran trabajo que es nuestro blog.
Por último, nos hemos decantado por una CANCIÓN, la cual es de estilo ambiente chillout, creemos que escuchando al autor de esta canción, así como todo su álbum, entramos en un mundo de sueños e imaginación y ya si escuchas la canción mirando la imagen subida anteriormente, te olvidas de los problemas y preocupaciones, dejando tu mente volar.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.G: PRÁCTICA 1: Clasificación de recursos en la enseñanza

Para ver la práctica pincha aquí

En esta práctica hemos analizado una lista de cosas que se pueden utilizar en Educación Infantil, diciendo de que se trata en cada caso, es decir, si es un recurso u otro elemento didáctico.
Esto nos ha hecho que pensemos sobre ello y que recapacitemos, que de otra manera no lo habríamos ni imaginado.
Pensamos que esta práctica tiene gran utilidad para nuestro futuro trabajo como docentes, pues nos ayudará a elegir con más precisión que queremos enseñar a nuestros alumnos.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.G PRÁCTICA 6: WEB 2.0 y herramientas de red para Educación Infantil

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.G PRÁCTICA 3: "Caso Práctico Sobre La Integración Curricular De Las TIC En Educación Infantil"

Pincha aquí para ver la práctica,

Esta práctica nos muestra los errores que comete una profesora de un aula de Educación Infantil, cuando quiere establecer, en dicha aula, las TIC.
Nos ha ayudado a ver que todo no se soluciona integrando las TIC en el aula, sino que hay que ir más allá, además no todo está en las nuevas tecnologías, los niños/as necesitan otras cosas porque al fin y al cabo son niños y se cansan de repetir lo mismo día tras día.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.G Publicación Webquest

Nuestra Webquest titulada Hermano Tigre, trata sobre los animales en peligro de extinción, un tema muy debatido en la actualidad ya que es un problema global que afecta a seres vivos de este nuestro planeta.
Va dirigida a alumnos de 6º de primaria, dentro de la asignatura “Conocimiento del Medio”.

Para la realización de esta Webquest, hemos tenido que dedicar muchas horas de nuestro tiempo, mucho esfuerzo y sacrificio, para obtener los resultados deseados. Desde el primer momento nos propusimos un reto: realizar actividades desde programas no obligatorios, pero que considerábamos de gran utilidad. Queríamos conseguir unos resultados más óptimos y motivadores ya que al realizarlos en la misma página de la webquest donde están trabajando les hace salir de la rutina de hacer actividades de papel y lápiz y salir de la monotonía.

Hemos aprendido muchas cosas que en un principio, pensábamos que seríamos incapaces de aprender, pues hemos adquirido los conocimientos para utilizar el programa JClick, que aunque al final no lo hayamos utilizado por la dificultad de subir el proyecto a la Webquest teníamos todas las actividades realizadas en ese programa, aun así no nos dimos por vencidas y descubrimos otro programa de características similares llamado Educaplay, con el que nos hemos sabido desenvolver adecuadamente.
También hemos aprendido a utilizar Creative Commons, conseguir nuestra licencia en la web y así conservar nuestros derechos de autor, y hemos aprendido muchas cosas más para nuestro futuro como docentes a la hora de utilizar las nuevas tecnologías.

Para finalizar, queremos decir que a pesar de nuestro gran esfuerzo y trabajo realizado nos sentimos satisfechas y orgullosas de nosotras mismas ya que hemos sido capaces de lograr los objetivos que nos habíamos propuesto en un principio.

Esperamos que os guste.


                               

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.G Album Picassa

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.G Importancia de las TIC

Esta presentación habla del pasado y del presente de las nuevas tecnologías, los cambios que han supuesto estas para nuestro siglo, porcentajes de menores que utilizan las TIC, así como la importancia que se le da a estas para la juventud, concienciando de esta forma tanto a profesores como alumnos. Para finalizar nos hace un breve resumen de cómo integrar las TIC en las escuelas y que se consiguen con su uso, terminando con una serie de estrategias. Dicho esto, hemos elegido esta presentación, porqué nos ha parecido muy completa y nos ha aportado ideas que desconocíamos de este tema muy interesantes. Un saludo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.G Ventajas de las TIC


Este video habla acerca de las ventajas del uso de las TIC en el ámbito educativo. Ventajas para los estudiantes como por ejemplo: Más compañerismo y colaboración, aprendizaje cooperativo... Para los profesores, ventajas como: mayor contacto con los estudiantes,aprovechamiento del tiempo... Y por último para los estudiantes universatarios pues supone un acceso rápido a la información, eleva el interés... Por eso hemos elegido este video, pues el uso de estas tiene gran diversidad de ventajas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.G Presentación

!Hola a todos!.
Somos Rocío,Sandra,Cristina y Silvia, alumnas de 2º Grado de Educación Infatil.
Estrenaremos este blog con una presentación del mismo, diciendo que la utilidad de este será la de cumplir la función de portafolios grupal para la asignatura: Medios, Materiales y TIC para la enseñanza de la Universidad de Murcia.
En este portafolios iremos mostrando cada semana nuestros avances en relación con dicha asignatura.
Esperamos que os sea de gran ayuda y que participeis dejándonos vuestras opiniones así como vuestras críticas y sugerencias.
!Un cordial saludo y Bienvenidos a la aventura de las nuevas tecnologías!



"El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender"  Montaigne

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS