Container Icon
Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas

E.I: Defensa Portafolios



Mi reflexión:
Esta asignatura ha tenido para mí tanto aspectos positivos como negativos.
Pues el aspecto negativo, ha sido que había gran cantidad de prácticas que hacer en grupo y al principio no sabíamos ni por donde empezar. Como aspecto positivo, que ayudándonos unas a otras y tras mucho esfuerzo, hemos sacado todos los trabajos adelante y he aprendido personalmente muchas cosas que me son muy útiles para la vida cotidiana con el ordenador y para mi futura labor como docente.

Antes no sabía muchas de las cosas que hemos dado en esta asignatura, ni sabia los múltiples recursos informáticos que existen en un aula, ni el uso que se les podía dar.
Ahora sé crear actividades propias en Internet, diseñar un blog y he aprendido a saber buscar correctamente Internet y seleccionar la información necesaria.

Espero seguir aprendiendo más y más, con la propia experiencia. Y así poder usar estas nuevas tecnologías cuando sea profesora de infantil y saber aprovecharlas al máximo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.I: EDUCAPLAY

Es un programa para la realización de actividades multimedia que tú mismo puedes crear.
Lo descubrí al realizar la creación de la Webquest, y me pareció un programa bastante interesante por eso me gustaría que lo conocierais.
Lo puedes usar para crear multitud de actividades: crucigramas, sopas de letras, adivinanzas. Estas actividades se pueden realizar para la explicación de la unidad didáctica que estés trabajando.
Además cuenta con un registro de todos los recursos educativos que han sido subidos y así puedes buscar actividades del tema que estés buscando.
Estos programas los puedes usar en todos los niveles educativos, quizás con más dificultad para infantil.
Me gustó mucho este programa porque eres tú el que las creas, eliges todo lo que quiere utilizar y te permite adaptarlo, con un uso muy fácil y rápido.
Espero que os guste y que lo probéis. EDUCAPLAY


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.I: Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento

Este artículo propone cambios en 3 aspectos fundamentales referidos a las TIC: la educación básica, la formación del profesorado y la investigación educativa.
Y ya que vamos a ser futuras docentes y debemos controlar el manejo de estas, me ha parecido interesante que lo leáis. Pincha aquí para ver el Artículo
Aquí os dejo mi REFLEXIÓN.
Espero que os guste el artículo y disfrutéis leyéndolo. :)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.I: USO DE LAS TIC CON ALUMNADO CON DEFICIENCIA AUDITIVA EN EL AULA ORDINARIA.


En esta entrada comentaré un artículo (pincha aquí para verlo completo)  cuyo tema es la deficiencia auditiva y las TIC. En él se habla de una experiencia en un aula ordinaria de Educación Infantil, que cuenta varios alumnos con deficiencia auditiva y de cómo las TIC, en concreto la Pizarra Digital Interactiva (PDI), favorece la integración y desarrollo de estos. Como estos niños se desenvuelven a través del lenguaje de signos y con el aumento progresivo del lenguaje oral, este recurso como herramienta didáctica favorece varios aspectos como la captación de la atención, la visualización de secuencias de signos referido a distinto vocabulario, visualización de cuentos y canciones y de diferentes personas sordas transmitiendo información en Lengua de signos. Este recurso también apoya el aprendizaje del inglés y la religión. Incluso se organizan talleres formados por alumnos de 4 y 5 años mezclados, siendo uno de estos talleres la Pizarra Digital Interactiva, en el que comparten la PDI en las actividades y aumentan la interactividad con alumnado de distinta edad.
Además se realizan una serie de propuestas que muestran la gran variedad de actividades que se pueden elaborar por la PDI, por ejemplo una de ellas son las Actividades de proyección: actividades con visualización de imágenes, reforzándose con sonido aumentando así la percepción del contenido.

Algunas de las que se desarrollan en el aula: en las rutinas la asamblea: la PDI sirve para pasar lista, poner la fecha… Cuentos con ilustraciones donde aparecen tanto la persona signando como las imágenes animadas, la secuenciación de las imágenes y por tanto de la historia, la reproducción de sonidos propios del cuento… Dentro de los rincones, el rincón digitan en el que se utiliza la PDI para juegos interactivos relacionados con los contenidos a desarrollar en cada momento de la programación.

REFLEXIÓN: El tema general sobre el que trata este artículo me ha parecido muy interesante y muy curioso ya que relaciona las TIC con la Educación Especial. También ha sido esta mi elección porque trata sobre la Pizarra Digital Interactiva y este es un recurso muy presente en todas las aulas de Educación Infantil y que yo misma he podido presenciar durante mi periodo de prácticas en el colegio. Pues al leer las líneas de este artículo donde se hablaba sobre las posibles actividades que se podían hacen con la PDI, iba recordando cuando los niños realizaban esas actividades, el modo en el que las hacían… y aunque en mi clase no hubiera ningún niño con deficiencia auditiva he podido imaginarme como sería una clase así, recordando lo que he vivido en las aulas y lo que describen en este artículo.
También lo he escogido para concienciarnos sobre la mejora de las nuevas tecnologías, pues últimamente existen grandes quejas sobre el alejamiento que estas producen en las relaciones personales, pues se dice que con las nuevas tecnologías hay menos acercamiento y las conversaciones se realizan más a distancia, pero esto no siempre es así, ni tan malo como parece, pues este es un gran ejemplo de mejoría ya que aunque se diga que las nuevas tecnologías disminuyen las relaciones directas con los individuos también pueden unir, pues gracias a este recurso y las posibilidades que brindan las PDI en el aula, pueden permanecer en el mismo aula todos los niños independientemente de sus características. Beneficiando también tanto a los niños con necesidades educativas especiales como al resto de niños.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E,I: LA EVALUACIÓN ON-LINE DE LA COMPETENCIA LECTORA.


Este artículo trata sobre una prueba de evaluación on-line de las competencias lectoras llamado e-CompLEC, para estudiantes de ESO, que rige el modelo del PISA, pero con ciertas diferencias. E-CompLEC emplea la tecnología Read &Answer para registrar los procesos de lecturas de los estudiantes, utilizando para ello una técnica de ventana móvil. Así se presenta texto y preguntas de forma borrosa y cuando se hace clic en una parte del texto aparece la información legible, de este modo se puede registrar lo que hace el estudiante durante la prueba, contando el tiempo que ha tardado en cada párrafo.

Los distintos índices de procesos que ofrece e-CompLEC se pueden diferenciar en índices de lectura del texto: que ofrece una serie de índices que indican cómo ha leído el estudiante determinadas partes del texto, distinguiendo así la fluidez y la regularidad. Y los índices de autorregulación y estrategias lectoras que se refiera al comportamiento de auto-regulación del estudiante en la contestación de las preguntas y la estrategia que utiliza en la lectura inicial. Por último referente al informe de resultados de e-CompLEC éste ofrece un informe automático del diagnóstico de la competencia lectora del estudiante, con información tanto del proceso como de la contestación de las preguntas, finalmente el informe incluye un resumen verbal para que pueda ser entendido por diversos profesionales.

REFLEXIÓN: La elección de este artículo se debe a la gran utilidad que tiene esta prueba de evaluación, la cual desconocía hasta ahora y me ha parecido de gran interés para que el resto de mis compañeras la conozcan. La gran utilidad de esta prueba se debe a que evalúa la competencia lectora. Pues leer es el objetivo básico del sistema educativo, ya que la lectura tiene gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y es un elemento clave para la adaptación del individuo a la sociedad. A esto se une que desde hace años se está notando un creciente interés por parte de los padres en la lectura de sus hijos, por ello esta prueba resulta beneficiosa sobre las demandas de  los padres, a la vez que posibilita el conocimiento de ciertas dificultades que pueden tener los alumnos para ofrecerles la ayuda que requieran y superarlas.
Pero a parte de todas las ventajas que tiene la finalidad de esta prueba, esta versión electrónica ofrece bastante información a cerca de las competencias lectoras (como medidas online que informan de estrategias lectoras, índices y percentiles automáticos, un sistema de registro con una amplia base de datos, un informe final…), y adaptadas a cada individuo y siendo capaz así de detectar tempranamente a alumnos con alguna dificultad sobre la competencia lectora e intentar solucionar el problema lo antes posible para que finalmente adquiera una habilidad  sobre la lectura lo apropiado a su edad.

Como podemos observar, otro caso más sobre las ventajas de la aplicación de la tecnología en el ámbito educativo, que nos ayuda a mejorar y avanzar hacia una educación de calidad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.I: VIRTUALIBROS

¿Crees que es posible unir lo real con lo virtual?
 Tras leer esto, descubrirás la respuesta.
 Es un programa muy novedoso e interesante, para su integración en educación, así que pincha aquí y sabrás de lo que se trata.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.G PRÁCTICA 3: "Caso Práctico Sobre La Integración Curricular De Las TIC En Educación Infantil"

Pincha aquí para ver la práctica,

Esta práctica nos muestra los errores que comete una profesora de un aula de Educación Infantil, cuando quiere establecer, en dicha aula, las TIC.
Nos ha ayudado a ver que todo no se soluciona integrando las TIC en el aula, sino que hay que ir más allá, además no todo está en las nuevas tecnologías, los niños/as necesitan otras cosas porque al fin y al cabo son niños y se cansan de repetir lo mismo día tras día.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.G Album Picassa

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

E.G Ventajas de las TIC


Este video habla acerca de las ventajas del uso de las TIC en el ámbito educativo. Ventajas para los estudiantes como por ejemplo: Más compañerismo y colaboración, aprendizaje cooperativo... Para los profesores, ventajas como: mayor contacto con los estudiantes,aprovechamiento del tiempo... Y por último para los estudiantes universatarios pues supone un acceso rápido a la información, eleva el interés... Por eso hemos elegido este video, pues el uso de estas tiene gran diversidad de ventajas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS