Container Icon

E.I. El Software Educativo


REFLEXIÓN SOBRE EL SOFWARE EDUCATIVO:

Tras mucho pensar sobre cuál sería el contenido de mis entradas individuales, he decidido decantarme por el Software Educativo (pincha aquí para leer el contenido), que aparece en un capítulo de un libro, para una de ellas, pues es un tema muy vinculado a esta asignatura y en el que he encontrado muchas similitudes con lo impartido en clase.

Estos programas son muy beneficiosos para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los niños ya que son programas muy novedosos y con los que a través de ellos se pueden explicar conceptos más fácilmente y con ejemplos que puedan percibir mejor los alumnos. También pueden de diferentes materias, por lo que pueden servir para varias asignaturas (matemáticas, idiomas, geografía, dibujo…), pueden tener formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos adaptado a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción…

Por otra parte, no se puede afirmar que el software educativo por sí mismo sea bueno o malo, todo dependerá del uso que de él se haga y de la manera cómo se utilice en cada situación concreta. En última instancia su funcionalidad y las ventajas e inconvenientes que pueda aportar su uso serán el resultado de las características del material, de su adecuación al contexto educativo al que se aplica y de la manera en que el profesor organice su utilización.

Por lo tanto, con una buena utilización y adaptación de estos programas el proceso de enseñanza-aprendizaje será más novedoso y favorable.

BIBLIOGRAFÍA: Pradas Reina Francisco; Ramirez Arrabal Pedro; Alcalá Gómez Jorge y
Reina Moyano Manuela (2009). Las tic en el ámbito educativo. Propuestas didácticas más relevantes. Almería: Tutorial Formación
                                       


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario