Container Icon

E.I. Desde sus primeros años de vida con las TIC


  
  El otro día, paseando con mi sobrina de un año de edad por la calle, quedé atónita y perpleja al descubrir sus inicios en las Tic desde tan temprana edad, aunque no lo hiciese de forma consciente.  Y es que nunca me había parado a pensar sobre la situación, sobre las nuevas generaciones, que van adquiriendo los recursos y conocimientos desde el principio, porque están presentes en la vida cotidiana. 

  La niña observa el teléfono móvil, lo toca, y descubre que la pantalla es táctil, que si roza la pantalla con el dedo puede ver la siguiente imagen, puede salir al menú, puede volver a las imágenes. Quién hubiera imaginado antaño, en el amanecer de la tecnología y la información, tales avances tecnológicos. Quién nos hubiera dicho que incluso los botones quedasen obsoletos, y que pudiéramos con los propios dedos manejar, desde una pantalla, algo virtual como si fuese real.
  La pequeña, sin haber adquirido ni siquiera el lenguaje, ya comienza a iniciarse en las nuevas tecnologías, como el resto de niños, porque las tienen delante, porque nacen sumidos en el mundo de las tecnologías de la información  y la comunicación y sin darse cuenta comienzan a utilizar los medios y recursos, sin gran dificultad, como si fuese algo que siempre ha estado allí.

  Debemos formarnos y cualificarnos pues, los docentes, para poder enfrentarnos sin problema a lo que nos depara el futuro, a esta nueva época inmersa en plenos avances y tecnologías, llena de competencias e innovaciones, y estar preparados para el constante cambio. Aún queda mucho por avanzar, y tengo la certeza de que los niños de hoy día tendrán mayor capacidad y conocimientos que nosotros para manejar las TIC cuando sean adultos, no cabe ni la menor duda. Pero debemos aproximarnos en la medida de lo posible a su mundo futuro, introducirles en esta sociedad de la información, hacerles conocer mediante los medios y recursos de los que actualmente disponemos, hacerles comprender para qué los pueden utilizar, indicarle sus ventajas y desventajas, para que así, en un futuro puedan ayudarse de ello para construir una sociedad mejor y mas avanzada, progresar siempre hacia la mejora y solucionar problemas de forma precisa.
  Y todo eso está en nuestras manos, en la forma de enseñárselo, de formarles poco a poco, de hacerles adquirir esos conocimientos, hasta que llegue el momento de que sean ellos quienes nos enseñen a nosotros.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario